Praxworld Magazine

View Original

SAT-Régimen de confianza-

El Servicio de Administración Tributaria planteará una reforma en la Miscelánea Fiscal de 2022 que le permitan usar un algoritmo, pretende que exista un “régimen de confianza” entre los pagadores de impuestos.

El pasado 18 de agosto, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, señalo que una de las principales propuestas para la próxima Miscelánea Fiscal para 2022, es la creación de un “régimen de confianza” para los contribuyentes cumplidos.

¿En qué consistiría el régimen de confianza del SAT?

Según lo dicho por la funcionaria la evasión fiscal en México es de tal magnitud, que en los últimos 4 años osciló entre un billón y 1.5 billones de pesos. Esta cantidad equivale a la tercera parte del presupuesto federal, según las estimaciones de la autoridad fiscal, por esta razón se busca adherir a las personas físicas y morales con menor nivel de ingresos, a través de la simplificación tributaria.

El régimen de confianza es una nueva modalidad, en la que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados automáticamente, de manera que las declaraciones estarán programadas.

¿Cuáles serían las principales características?

  • Buscará la simplificación administrativa, de manera que se puedan pagar fácilmente los impuestos.

  • En el SAT están analizando y estratificando por niveles de ingresos a las personas físicas y las personas morales, por separado, para generar un “régimen de confianza” en la parte baja de los ingresos.

  • Se pretende que todas las declaraciones de impuestos de los contribuyentes del “régimen de confianza” estén programadas, y que un robot determine el pago de impuestos que corresponda a cada pagador de impuestos.

  • En algunos casos y, sobre todo para los estratos más bajos, puede ser que se pague una cantidad menor a la que se paga ahora, porque a lo que se le está apostando es a que se aumente la base de contribuyentes.

Dicho régimen de confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, en el cual las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, ya que se encontrará dirigido a la parte baja de los ingresos.

Es importante comentar que el presente documento se realiza con fines informativos y no representa opinión por parte de nuestra firma, en Praxworld Solution Business S.C., aunado a ello, este régimen de confianza, según lo comentado por la titular del SAT será presentado en el paquete económico 2022, mismo que sea enviado a los legisladores el 8 de septiembre de este año por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, contamos con un equipo de expertos en el tema que te podrán apoyar a resolverte cualquier duda que tengas al respecto, por ello nos ponemos a tus ordenes en nuestro correo electrónico: informes@praxworld.mx

See this content in the original post