La importancia de registrar tu marca.
La Marca es un signo visible que sirve para identificar a un determinado producto de otros de su misma especie o clase dentro de un mercado, también para mostrar los atributos que el público puede reconocer y valorar respecto de la misma, es decir, es una de los elementos de valor más importantes para un producto, pues nos encontramos en una época donde el marketing de percepciones hace que resalten ciertas marcas frente a otras a fin de estar posicionados en la mente del consumidor final o en los líderes de opinión de mercado.
En nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), es el único organismo con la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes, velando por la protección de las mismas; el registro de marcas se realiza presentado una solicitud que será evaluada para descartar que exista de alguna invasión a derechos de terceros, que pudiera resultar confusa o similar a alguna de las ya registradas; una vez autorizado el registro de la marca, se otorgará un documento denominado “Titulo de Registro de Marca” el cual tiene una vigencia de 10 años, mismo que puede ser renovado un número indeterminado de veces por el mismo periodo de tiempo.
Conforme a lo anterior el registrar tu marca tiene ventajas invaluables como las cuales señalamos a continuación:
Uso exclusivo: faculta al titular para emplear dicha exclusividad para el crecimiento de su negocio, precisamente mediante el licenciamiento de la marca.
Activo intangible: La marca se convierte en un activo de tu empresa que puede ser valorado de forma monetaria y que puede convertirse en un bien susceptible de negociación.
Protección nacional y/o Internacional: Dependiendo de la forma en que realices tu solicitud ante el IMPI, podrás proteger su uso en todo el territorio nacional o a nivel internacional.
Posibilidad de usar el símbolo R o MR: Con el fin de distinguirla y blindarla frente a otras marcas.
Licencias de uso de marca: Podrás otorgar licencias de uso a terceros, con la finalidad de establecer sucursales o franquicias y cobrar si así lo deseas regalías por su uso o explotación.
Evitar la comisión de delitos o infracciones: Existen multas y consecuencias judiciales para aquellos que utilicen una marca registrada sin permiso.
Ante estas circunstancias resulta clara la utilidad y conveniencia del registro de marca, que aun y cuando la ley es omisa en mencionar que el registro de marca es obligatorio, existen en la legislación mexicana sanciones y penas de carácter penal para aquel que use o explote una marca registrada.
Ahora bien, para el debido registro de tu marca es importante acudir con los expertos en la materia, ya que se debe realizar una previa investigación con la finalidad de confirmar que la marca que se desea registrar, no se encuentre ya registrada o en proceso de serlo; reunir los documentos e información necesaria con el fin que el que IMPI no rechace tu solicitud de registro, en cuanto al tiempo de espera del proceso oscila entre 6 meses hasta un año para obtener la respuesta del Instituto; en Praxworld Solution Business, S.C., te asesoramos paso a paso en la elaboración de la solicitud y hasta que obtengas el título de propiedad de tu marca, acércate a nosotros y con gusto te atenderemos.