Praxworld Magazine

View Original

DOF-Importación definitiva de vehículos usados-

El titular del Poder Ejecutivo Federal emitió un decreto para regularizar a los “autos chocolate” que ya se encuentren dentro del país.

El 18 de octubre el titular del ejecutivo federal emitió a través del Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados, es decir, se  los autos ‘chocolate’ en la Frontera Norte.

¿Cual es el objetivo de este decreto?

El objetivo es otorgarles un permiso de circulación para poder llevar un registro de esos autos debido a que muchos de ellos actualmente son usados para cometer actos ilícitos.

Así pues dicha publicación señala que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades, por su parte la Secretaria de Hacienda tendrá a su cargo establecer, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las facilidades administrativas para que las personas físicas de las entidades fronterizas con EU (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y Baja California Sur puedan regularizar sus autos ‘chocolate’.

De igual manera se instruye a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los gobiernos de los siete estados mencionados para identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado

Una vez que se haya cumplido con la importación definitiva de los autos ‘chocolate’, estos serán inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Cuándo entró en vigor este decreto?

El decreto motivo de esta publicación entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 19 de octubre de 2021.

El presente documento se realiza con fines informativos y, como siempre, los especialistas de Praxworld Solution Business S.C., nos ponemos a sus órdenes para cualquier asesoría relacionada con la presente en la siguiente dirección informes@praxworld.mx

See this content in the original post