Praxworld Magazine

View Original

Nuevo Paquete de reestructuración de créditos

En días pasados La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó un nuevo paquete de medidas de reestructuración de créditos.

Durante los primeros meses del año ( marzo-abril) la CNBV, derivado de la contingencia por el COVID-19 y con el fin de mitigar los efectos económicos de los usuarios de la banca emitió los Criterios Contables Especiales, ofreciendo medidas temporales que consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, sin generar intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

A la fecha, más de 8.6 millones de créditos se apegaron a los Criterios Contables Especiales, en ese sentido y toda vez que la pandemia se ha extendido, la SHCP por medio de la CNBV, y mediante Comunicado No. 076 acordaron nuevamente medidas para proteger la economía de los usuarios de la banca.

Estas nuevas medidas promueven la reestructuración de créditos a través de los mecanismos que enseguida se mencionan, buscando ajustar las condiciones crediticias a la nueva realidad económica de los clientes:

  • Disminución en los pagos mensuales

  • Ampliación de los plazos originalmente establecidos en los contratos de crédito originales

  • En lo conducente, otorgamiento de quitas al capital de los créditos.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes medidas en el caso de las entidades bancarias:

  1. Se extiende el uso del Suplemento de Conservación de Capital sin deteriorar su solvencia mínima del 31 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

  2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que las instituciones bancarias podrán reducir transitoriamente sus coeficientes de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

  3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.

  4. Se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de Bajo Riesgo para Sociedades Financieras Populares y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

El presente documento se realiza con fines informativos y, como siempre, los abogados y contadores de Praxworld Solution Business S.C., nos ponemos a sus órdenes para analizar los beneficios que esta reestructuración de créditos tiene para ti y tu empresa, por lo que en caso de cualquier asesoría relacionada con la presente nos ponemos a sus órdenes en la siguiente dirección informes@praxworld.mx.