Nuevas medidas para reducir el comercio de bienes con acero y aluminio de origen chino.
Estados Unidos y México anunciaron nuevas medidas para luchar contra la elusión de los aranceles estadunidenses sobre el acero y el aluminio por parte de China y otros países que envían productos a través del país latinoamericano, implementando una norma de "fundido y vertido" para el acero.
Como puntos mas sobresalientes tenemos:
México firmó el 11 de julio un nuevo convenio con Estados Unidos de Norteamérica para reducir las importaciones de bienes con acero y aluminio de terceros países.
Se acuerda que el acero y aluminio utilizado requiere ser fundido en la región de América del Norte.
Se acuerda que el acero y aluminio utilizado requiere ser vaciado en la región de América del Norte.
No pagarán aranceles a la importación a los Estados Unidos de Norteamérica los bienes que utilicen acero y aluminio fundido y vaciado en la región T-MEC.
Estados Unidos de Norteamérica aplicará a México la tasa del 25% en la importación a los Estados Unidos de Norteamérica cuando no cumpla con las medidas arriba indicadas de fundido y vaciado de acero y aluminio (aún cumpliendo la regla de origen).
Estados Unidos de Norteamérica aceptará bienes producidos en México con aceros y aluminios provenientes de Brasil.
Dichas medidas tienen la finalidad de cumplir los compromisos derivados del Tratado Internacional México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), salvaguardado la seguridad nacional y comercial del bloque y, asegurando evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional de Estados Unidos de Norteamérica. Te invitamos a revisar con nosotros el impacto que tendrá estas nuevas disposiciones en la operación de los bienes del sector acero y aluminio.
Finalmente, es importante comentar que el presente documento se realiza con fines informativos y no representa opinión por parte de nuestra firma, por lo que los abogados y contadores de Praxworld Solution Business S.C., sugerimos utilizar el presente como mera referencia.
El presente documento se realiza con fines informativos y, como siempre, los especialistas de Praxworld Solution Business S.C., estaremos atentos a los cambios que lleguen a suscitarse, poniéndonos a sus órdenes para cualquier asesoría relacionada con la presente en la siguiente dirección informes@praxworld.mx