El día 08 de diciembre de 2020, el Gobierno Federal hizo público un pacto tripartita para aplazar la discusión de la reforma en materia de subcontratación, solicitando sea hasta la próxima sesión ordinaria cuando sea discutida por la Cámara de Diput…

El día 08 de diciembre de 2020, el Gobierno Federal hizo público un pacto tripartita para aplazar la discusión de la reforma en materia de subcontratación, solicitando sea hasta la próxima sesión ordinaria cuando sea discutida por la Cámara de Diputados.

Derivado de la inconformidad expuesta ante el Presidente de la República por parte de las Cámaras y organizaciones patronales, en días pasados se realizaron mesas de dialogo con la finalidad de minimizar el impacto que pudiera generar en las empresas una reforma que pudiera interpretarse como agresiva contra todas aquellas empresas que participen tanto como clientes o como proveedores de servicios de outsourcing.

De estas negociaciones, ha surgido un primer acuerdo que ha hecho público el Gobierno Mexicano en la conferencia matutina de todos los días, el cual establece lo siguiente:

  1. Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal. 

  2. El esquema de reparto de utilidades, en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa’. 

  3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse. 

  4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

De lo anterior, aún no podemos definir a ciencia cierta que porcentaje de la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo el 12 de noviembre de este año permanecerá, el vocero del Consejo Coordinador Empresaria solo ha manifestado a los medios la desaparición de la figura del Insourcing, razón por la cual, amen de no haberse aprobado aún la reforma se esta comprometiendo al sector empresarial a regularizar la situación de varios de sus trabajadores, así como su relación con las empresas que brinden servicios de outsourcing para en caso de ser necesario migrar sus trabajadores a sus empresas.

El presente documento se realiza únicamente con fines informativos, sin embargo, el equipo del área laboral, de seguridad social y fiscal de Praxworld Solution Business S.C., estaremos atentos al desarrollo que vaya tomando la implementación de la reforma materia del presente estudio, por lo cual nos ponemos a sus órdenes, para analizar los efectos que dichos cambios tendrán en la operación de su empresa y desarrollar una estrategia acorde a sus necesidades.


Anterior
Anterior

Ley Federal del Trabajo- Regulación del Home Office-

Siguiente
Siguiente

Inicia la 1era etapa de la Reforma Laboral